jueves, 8 de noviembre de 2012

Árboles Cercanos de una muy Lejana Galaxia


Bueno, hacia mucho que no publicaba nada aquí, porque me he vuelto mas adipta a DevianART, pero bueno, voy a ver si vuelvo aresucitar este sitio:
Aqui os dejo algo que publique en mi diario de Deviant http://iluvendure.deviantart.com/journal/Aacute-rboles-Cercanos-de-una-muy-Lejana-Galaxia-215753347

Lo publico porque ahora nosha llegado la noticia de que Lucas ha vendido sugalaxia lejana a disney. Veremos que repercusion tendrá toda esta curiosa historia. Leia princesa disney, ver para creer


 

Amo los cuentos con arboles lejanos, aunque yo sé que nunca podré ver la forma de sus hojas o la envergadura de sus troncos.  Pero yo no necesito de esos árboles lejanos, los amo porque simplemente están allí y enriquecen la vista con su desconocida figura casi difusa...

Ayer apague la televisión al ver que emitían un episodio de las guerras clon . No tengo interés por la serie, y eso que mi hermano mayor es un gran fan y le gusta mucho. Algo curioso, porque yo soy fan de star Wars , como muchos jovencitos nacidos en los ochenta, que se maravillaron con el casco insondable de Vader, que lloraron con Leia cuando Han es aprisionado en la carbonita, y se estremecieron con la prueba final de Luke frente al mismísimo Emperador. Esos jovencitos que imitaban al jugar el sonido de los sables de luz y que veían la serie de los Ewok.

Pues si, me gustaba la serie de los Ewok, y aún me gusta (hasta que los guionistas la destruyeron con una horrible segunda temporada) Me gustaba mucho más que esta nueva serie llamada Clone Wars, supongo que por su sencillez y falta de pretensiones. Esta nueva etapa animada de star wars esta bien hecha, pero es muy grandilocuente y vacía (tan vacía como la nueva trilogía) Narra muchas cosas, pero la mayoría me parece que no deberían contarse.

Esto me recuerda a algo que Tolkien dijo a su hijo en una carta, algo sobre las historias y como deberían perdurar no por su extensión, sino por su significado. Con esto queda claro que Tolkien, como narrador de historias, era un hombre muy sabio.

"Una historia debe contarse o no habrá historia; sin embargo son las historias que no se cuentan las más conmovedoras. Creo que Celebrimbor lo conmueve a uno porque produce la súbita sensación de infinitas historias que no han sido contadas: Montañas vistas a lo lejos que no han de escalarse nunca, árboles lejanos (como los de Niggle) que jamás han de visitarse; si se los visita se convierten en árboles cercanos..."

"A story must be told or there'll be no story, yet it is the untold stories that are most moving. I think you are moved by Celebrimbor because it conveys a sudden sense of endless untold stories: mountains seen far away, never to be climbed, distant trees (like Niggle's) never to be approached – or if so only to become near trees "


En el caso del universo de Lucas, estos arboles han sido pisoteados, talados y convertidos abono. Mejor dicho, en dinero, aunque abono y dinero pueden ser sinónimos en ciertas situaciones.
Él no se ha conformado con las seis películas y alguna novela, sino que ha exprimido su gallina de los huevos de oro de la menos sutil de las formas; permitiendo que otros escriban sobre star wars, y sea un universo expandido hasta la locura, con mil y una edades de la Galaxia y mil y uno personajes. Y guerra, muchísima guerra por medio, donde los pobres Han Leia y Luke han tenido que luchar otra vez por esa Nueva República que no acaba de forjarse (Señores, déjenlos en paz, que se lo han ganado ¿no se merecen acaso un final tranquilo y feliz?). no digo que todo lo referente al universo expandido sea malo, se han escrito cosas geniales y se han desarrollado grandes personajes en sus primeras novelas (para mi, Timothy Zahn es estupendo, consiguió crear una atmósfera verdaderamente star wars, llena de aventuras, y posiblemente más interesante que la nueva trilogía). Pero casi todas las demás novelas son horribles, bodrios, y algunas hasta se contradicen las unas a las otras (es lo que ocurre cuando hay distintos escritores). Y los comics más o menos siguen destino semejante...

El universo de Tolkien es ancho, abrumador e imposible de imitar, pero él nunca llegó ha desarrollarlo completamente (solamente se desarrolla en forma de novela una parte de la tercera edad, el descubrimiento del anillo y la caída de Sauron, que son The Hobbit y The Lord of the Rings). Eso no quiere decir que no haya mucho por contar, hay muchísimo, pero en sus obras póstumas como The Silmarillion y the Book of the Lost Tales, todo queda como un cuento narrado por un trovador, no se llega a contar en detalle y ademas quedan muchos relatos desdibujados y personajes simplemente mencionados, lo que deja una sensación de enormidad verdadera, de una riqueza que existe pero no debemos descubrir para que no pierda su brillo. Tolkien sabía que había que dejar cosas a la imaginación de sus lectores . Un ejemplo claro es Tom Bombadil ¿quien es? Parece una chiste en medio de una historia épica, pero Tolkien da ciertas pistas para que comprendamos que este personaje tiene una historia verdadera realmente importante y que no se debe conocer, solamente suponer. Yo tengo mi suposición, otros tienen las suyas.  Es Un misterio que nunca podrá resolverse, ni falta que hace.

The Sandman es otra historia poseedora de ese toque mágico que solamente pueden los arboles lejanos trasmitir: Neil Gaiman entreteje la historia de Sandman con un principio con un nudo y un final, pero es un entramado de muchos otros cuentos que vuelan alrededor de esta gran figura que es Lord Morfeo, señor de los sueños y las pesadillas. Hay mucho por descubrir, Gaiman sólo cuenta detalladamente una parte de la vida de Lord Morfeo (la parte más triste, su final) y a pesar de todo, aún la historia podría seguir, deja muchas preguntas por responder y un nuevo rey de los sueños por conocer (otros autores han seguido utilizando a ciertos secundarios, como Lucifer).. Pero Gaiman como Tolkien, sabe que esas preguntas podemos contestarlas nosotros mismos.

Me gusta ciertas cosas de la nueva trilogía de star wars, pero yo debo reconocer que no me gusta tanto como la antigua.  Lucas lo tenía muy difícil. En la trilogía original, dio pistas de esa etapa mítica de los caballeros jedi, de la difusa imagen del jedi Anakin y su maestro Obi Wan. Nos dio hermosos arboles lejanos llenos de magia que no podíamos tocar. Y al final defraudó un poco, las expectativas eran muchas... Es lo que ocurre cuando se cuenta algo que todo el mundo desea descubrir, a veces el misterio es mejor que la verdad. Personalmente los jedi son los que han acabado peor parados en la nueva trilogía, pues han perdido su aureola de sabiduría : Ahora son demasiados, se comportan como burócratas o como generales de ejércitos, con filosofías contradictorias, y además pegan grandes saltos. Ya no hay un autentico misticismo tras ellos. La sabiduría de la Vida y la Fuerza está casi ausente en la nueva historia

Antiguamente la Fuerza era algo que no podía explicarse, su naturaleza era oculta y sutil, y su camino difícil de sondear "De la vida vino la vida; de la materia muerta vino el espíritu. Con la vida vino la percepción, la percepción de la belleza y de la fealdad, de la serenidad y del temor. La Fuerza creció en fortaleza al crecer en fortaleza la vida: La vida es la manera de percibirse a sí mismo el universo; la Fuerza es la fortaleza de su percepción"... Ahora la Fuerza es gracias a los midiclonianos (escurridizos y malditos bichitos). Hay que ver para creer. En la trilogía original, no queda claro si la Fuerza utiliza al Jedi o el Jedi utiliza la Fuerza. En la nueva, todo se entreteje con la sensación de un truco de feria.

Otro caso particular para mi: me encantaba Boba Fett porque sabía poco de él, vamos, sabía casi nada y ni siquiera sabía como era su cara. La magia se ha perdido, ahora sé que se parece a su padre pues es un clon (ojo, no digo que Jango sea un mal personaje, pero algo más de misterio le hubiera sentado bien). Estoy diciendo: Boba fett tiene cara. CARA, él tiene "un rostro", y la verdad creo que con eso, el cazarrecompensas más grande de la Galaxia ha perdido parte de su magia y peligrosidad y misterio (muchas gracias Lucas, me has destruido un icono sexual). Boba Fett era un autentico árbol lejano.

Lucas creó arboles lejanos muy hermosos, dio forma a un universo sensacional, pero no ha sabido parar a tiempo.   Sé que ama su mundo, pero creo que no es consciente de que lo está pudriendo por dentro, que las cosas deben tener un fin y los misterios deben seguir siendo misterios.  Pero amo su trabajo y amo la pasión que siente... pero no está bien lo que él está haciendo.  Supongo que Lucas ha caído en el lado oscuro, que no es mas fuerte; simplemente es más rápido, más fácil y más seductor (y mucho más económico). Y otros muchos han seguido su senda, el camino del dinero fácil, sin importar si su historia es buena o mala, o si se merece por lo menos estrujarla.

Los buenos escritores o creadores deberían dejar arboles lejanos en sus cuentos por contar: No somos tontos, lo hermoso de la escritura es la belleza de algo que nunca se materializa del todo y no vemos, pero sabemos que existe. Siempre debería el camino seguir, aunque nunca lo crucemos, deberíamos saber que esta allí y con eso deberíamos conformarnos.

No hay comentarios: